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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. ° 13816 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1357 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria del Concejo Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.406.581,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08918 28 de agosto de 2013 DCA-2063 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada, misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del presente año. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08918-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08301 12 de agosto de 2013 DCA-1900 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax: 2269-9368 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios del cantón de Santa Bárbara de Heredia. Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios. Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013. 2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Documento: 08301-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07482 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0722 Señora Cindy Bravo Castro Alcaldesa Municipal a.i. cbravo@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.311.425,4 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157- 2013 del 30 de abril, 20131. b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05459 6 de junio, 2013 DFOE-DL-0537 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria Municipal munisaba@ice.co.cr Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal melvinalfaro@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Heredia Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1- 2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Se atiende su oficio N° OAMSB-304-13 del 29 de mayo de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Bárbara N.° 158 del 7 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…El Concejo Municipal acuerda como definitivamente aprobado el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto Numero CHPMSB- 163-2013, donde se aprueba presupuesto extraordinario No. 1-2013” Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El acuerdo debe quedar ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO